whatsapp-tips

5 consejos de marketing por WhatsApp para aumentar ventas

Claramente sabemos que WhatsApp se ha convertido en el software de mensajería instantánea más querido y preferido por los usuarios y empresas.

Es por ello que como marketers o encargados del área comercial debemos ser muy cuidadosos y creativos al momento de enviar una campaña por este medio.

 A continuación, conocerás 5 consejos de marketing por WhatsApp para aumentar ventas.

 

1.- Comunicación sencilla

WhatsApp le permite comunicarse con sus prospectos o clientes por medio de imágenes, notas de voz, video, documentos o texto. Sin embargo, si esta manejando una cuenta de empresa, las respuestas deben manejarse a través de mensaje (es decir, la empresa no debe contestar a través de una nota de voz). Si el cliente es potencial y requiere una llamada pues es momento de generar una llamada instantáneamente.

Use un lenguaje con tono amable sin perder la profesionalidad que debe tener la marca. En algunos casos dejar las formalidades vienen bastante bien por este canal, aun así, esto dependerá mucho de tu estrategia comunicacional con el cliente, aquí recomendamos utilizar entre dos a tres líneas como o máximo en el primer mensaje, recuerda que solo tienes 2 a 3 segundos para captar la atención.

 

2.-Armar una buena estrategia y crear contenido relevante

En WhatsApp a diferencia de otros medios tradicionales, tiene un alto impacto por lo que consideramos una poderosa herramienta que sino la usamos correctamente podemos perder esa primera atención. Como ya lo hemos mencionado tenemos a penas de 2 a 3 segundos para captar la atención del usuario, es claro que no tendrá todo el tiempo para revisar un contenido muy extenso.

Armar una buena estrategia tanto en imagen como en contenido antes de cualquier envió masivo es clave, las primeras campañas deben ser con el objetivo de generar interacción, más no de vender, debes lograr que tu prospecto potencial o cliente no sienta que solo le quieres vender, más bien hacerle sentir que quieres darle un buen servicio o beneficio.

Aquí recomendamos dividir las campañas en un 70% para comunicación o interacción y un 30% para ventas, este número sin duda es variable dependiendo su modelo de negocio, pero en la mayoría de los casos esta es una buena fórmula.

Cuando envíes contenido, promociones, eventos entre otros acerca de producto o servicio, recuerda que la comunicación debe ser simple.

Contenido corto: Usar entre dos a tres líneas de texto como máximo en una comunicación masiva.

Imagen o video de alto impacto: Antes de enviar tu campaña con imagen realiza una prueba con tu equipo de trabajo o amigos cercanos y consulta que tan atractivo resulta esta para ellos y si el mensaje fue claro para ellos.

La imagen deberá usar textos claros, grandes y llamativos.

Tamaño y peso de imagen: recomendación 850×850 px, en este apartado podrás ver más a detalle (mejores practicas de imagen para WhatsApp).

Añadir url´s y números de teléfonos: Si tu contenido a publicar es muy extenso te recomendamos usar un enlace donde detalles más información, así también como añadir números de contacto directo para quienes desean contactarte.

 

3.-Utilizar mensajes personalizados

Siempre menciono en mis capacitaciones que entre mejor segmentada, organizada tengas tu base de datos será un arma poderosa para tu negocio.

Si tienes varios tipos de clientes o comportamientos, no debes dejar pasar este punto de mucha importancia.

❌Ejemplo de errores comunes:

Un cliente realizo la compra en su establecimiento por un tratamiento de rinoplastia hace una semana atrás, a la semana siguiente usted envía un promocional por WhatsApp del 15% de descuento en rinoplastia a toda su base de contactos y clientes. Al no tener segmentada su base correctamente, este cliente recibe el promocional e indica que porque no lanzaron antes este promocional o porque le envían esto si hace poco se operó, esto no cabe duda que no habla nada bien de nuestro negocio y la forma de mercadear es de principiantes.

✅Lo correcto sería:

Un cliente realizo la compra en su establecimiento por un tratamiento de rinoplastia hace una semana atrás, a los pocos días usted le envía un mensaje personalizado con su nombre y un mensaje deseándole una pronta recuperación y que espera verla pronto ¡Haz la prueba y verás el impacto que logras!

 

4.-Utilizar mensajes predeterminados

Las personas que usan WhatsApp requieren siempre la inmediatez de la respuesta, aun así, no todas las consultas de los clientes tienen por qué tener la misma expectativa de respuesta, ya que no siempre contamos con el equipo operativo para responder grandes colas de mensajes.

Es ahí donde deberá identificar el tipo de consulta de cliente y saber gestionar la respuesta de forma eficiente sin perder valiosos segundos. Como una buena practica sugerimos dividir por prioridades o creando protocolos de respuestas:

Respuesta urgenteSon aquellas conversaciones donde la expectativa de respuesta a un mensaje es inmediata. Por ejemplo, tengo una avería el sistema de facturación en mi local y necesito que venga alguien a resolverlo. Para este cliente si no respondemos de forma inmediata será una mala experiencia y hablará muy mal de nuestra empresa, por el contrario, si damos una solución inmediata a su caso por esta vía lograrás tener un cliente feliz que hable bien de tu marca.

Puede esperar: Son aquellas conversaciones donde el cliente no tiene una expectativa de respuesta inmediata. Por ejemplo, quiero solicitar una copia de mi factura del mes pasado o confirmar que está bien mi reservación de una cena para el mes entrante.

Identifica correctamente el tipo de respuestas comunes o frecuentes dentro del negocio, esto te permitirá crear un documento con respuestas de venta o soporte de tal forma que no se pierda mucho tiempo en responder este tipo de consultas, con esto ahorrará tiempo en operatividad y mantendrá a los clientes más enganchados con su marca.

No abuses de las autorespuestas: Las autorespuestas en WhatsApp son las preferidas por las empresas y emprendedores pero son mal utilizadas o con copys incorrectos. Los mensajes configurados automáticamente son una gran ayuda para cuando tenemos mucha carga operativa, vamos conduciendo u otros. Pero si no están bien configuradas estas se convierten en molestas ya que no siempre son del agrado de los clientes o potenciales clientes que en muchos de los casos cuando le dices algo como: “Hola que tal?. Gracias por escribirme dame unos minutos y enseguida te respondo” y tiene algo urgente que solucionar en su negocio que depende de ti, esto se convierte en una verdadera molestia, el usuario siente que no se le da la importancia del caso y se convierte en algo que afecta tu marca. Es por ello que si no tienes respuestas automáticas con buenos copys, un bot basado en respuestas claves o basado en inteligencia artificial es mejor no usarlas.


Programa de Construcción de Lista

 

 5.- Analizar ROI de cada campaña

Después del lanzamiento de cualquier acción de marketing, una de las tareas a realizar es analizar el retorno de inversión (ROI). El objetivo es conocer las respuestas obtenidas tras la ejecución de la campaña, este hace referencia al valor en términos económicos. Es decir, consiste en saber cuánto se ha invertido y cuánto se ha obtenido gracias a esa campaña de marketing.

Ejemplo de medición de ROI

Una empresa envía una campaña por medio de WhatsApp masivo, se puede medir el impacto de la campaña sobre una base de contactos. Usted envía a una base de 1000 contactos con un anuncio en un formato atractivo que invita a comprar un producto equivalente a $200 dólares.

Este sería el flujo:

Recepción del mensaje (1000 personas)

Apertura del mensaje (1000 personas)

Click en el enlace de producto (200 personas)

Clientes realizan el pago del producto por internet (100 personas).

 

Para este ejemplo se producen diferentes tasas de éxito según la etapa, generándose un embudo de conversión. De los 1000 contactos enviados, interesa saber cuantos han generado ventas y cuantos se han quedado por el camino. Aquellos que no generaron ventas, puede ser por diversos motivos, que debemos detectar corregir los errores y poder incrementar hasta el paso final.

Deberá hacerse las siguientes 2 interrogantes:

¿Cuánto ha costado la campaña de envió de mensajes por WhatsApp y cuál ha sido el beneficio neto obtenido por la misma?

¿Mi campaña fue exitosa o un fracaso?

Para este ejemplo de los 1000 mensajes enviados, se han conseguido 100 ventas, lo que supone una tasa de éxito del 10%.

Saque los cálculos para responder estas interrogantes:  

Plataforma de envío de mensajes por WhatsApp = $100/mes

Ingresos brutos obtenidos por la primera campaña = $20.000 (100 ventas x $200= $20.000)

Esto tomando como referencia una campaña usted a generado $19.900 dólares en ganancias.

fórmula para calcular el ROI = (Beneficio – Inversión) / Inversión *100

No menos importante el conocer los motivos por los cuales los destinatarios de los mensajes por WhatsApp no llegan al final del proceso de compra es importante porque así se puede transformar el embudo hacia otro diferente que le de una conversión mayor. Los motivos pueden ser muy diversos, destinatarios o números incorrectos, el precio le parece demasiado alto o que la comunicación no es clara. Todo ello hay que ir averiguándolo a través de diferentes técnicas para poder mejorar y así aumentar el ROI por cada campaña.

 

Si te gusto esta publicación no dudes en dejarnos tus comentarios.

Hidden Content
Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Add Comment *

Name *

Email *

Website

X